Grados de madurez

Creo que uno mismo no puede decirse que ha alcanzado un grado de madurez humana o de autorrealización personal; creo que en los tiempos actuales, de profundos cambios y en muy cortos periodos de tiempo, hablar de madurez en viejos o en jóvenes, carece un poco de sentido auténtico.

Sin embargo, aún reconociendo la permanente inmadurez, el continuo carácter que somos aprendices de vivir y de la vida, es también verdad que las experiencias forman, hacen una arquitectura de carácter y de maneras de ver la vida, pensar y vivir.

Hace años yo tenía muchas estrellitas en mi cabeza; y hoy creo que tengo las necesarias; estoy un poco más centrado o estoy un poco más vivido.

No ves la vida siempre de la misma manera; el correr vital también va modificando nuestras creencias personales; va cambiando la perspectiva, como si fuéramos un observador que da un giro o una circunferencia completa alrededor de un objeto central inmóvil; el objeto es el mismo pero nosotros vamos cambiando nuestra perspectiva; nuestras coordenadas personales varían o evolucionan o maduran o crecen (autodesarrollo personal) frente a un objeto (la vida) que es siempre el mismo.

He valorado siempre, en todo momento, la actitud positiva y comprometida; el respeto mutuo.

Después de presenciar y vivir fenómenos anómalos y llevarme la experiencia de perder a mis seres más queridos, si antes tenía unas convicciones ahora tengo las mismas pero multiplicadas por cien; si antes era radical ahora soy lo mismo pero por cien; me viene a decir que mi brújula está dentro de mí y no está afuera; y las respuestas están dentro de mí y no están afuera.

¿Qué consecuencias de comportamiento me ha traído mi retiro voluntario?; ser más yo mismo; y esto es en algún sentido ser y no ser y a ver si yo me explico y no caigo en la duda hamletiana.

El viento corre, tiene un camino, pero no se pelea contra las ramas de los árboles, en su recorrido, ni discute con las paredes y las montañas, pero sigue su recorrido, su trayectoria vital, el destino que el viento va haciéndose a sí mismo; traslademos esto a una persona; se configura en la práctica en no te fijes cómo es fulano o mengano sino sé tú como tú creas que tú quieres y debes ser.

¿Y esto en qué se dibuja en caracteres de comportamiento?; en ser claro como la luz del día; en ser tan normal y corriente como cualquier persona normal y corriente, pero ser invisible para quienes no quieren verme y ser visible solamente para quienes sí quieren verme; ser humano para los humanos; ser correcto con todo el mundo; no ansiar ni desear nada de nadie; hacer camino solamente con quien lo quiere hacer conmigo; diez metros, pues diez metros; cien pues cien; cada uno tenemos un camino; yo tengo el mío y cada persona tiene el suyo; si a mis amigos les puedo aportar un poco de alegría, libertad, felicidad, compañerismo y sinceridad, bienvenido; y en todos aquellos que nos cruzamos ocasionalmente por la vida, intentar que no guarden de mí un mal recuerdo.