Topónimo de Terrinches
Después de dos o tres años de buscar el porqué del topónimo de Terrinches, por casualidad, como el eureka de Arquímedes, tropecé que era muy simple, tan simple como la Tierra-de-Sánchez, tan sencillo, sin complicación posterior.
Estaba aclarado, Terrinches proviene de Terrisánches o tierra de sancho o tierra de sánchez (hijo de sancho). La primera gran pregunta, ya tenía respuesta. Pero ahora me venían a mi mente como diez, cien, mil, un millón de preguntas, en multitud, ninguna de ellas con una respuesta satisfactoria. Pero todas ellas me preguntaban: ¿Por qué, por qué, por qué?
¿Por qué un Sancho o un Sánchez da nombre al pueblo? Comencé a preguntarme. Cuándo, cómo. Empecé a tirar del hilo hace cinco años, al regresar a este pueblo manchego, que forma frontera con Andalucía, interesándome el porqué de sus gentes y de sus costumbres, el porqué de su clima, el porqué de su flora y su fauna.
Tenía mucho por conocer y por aprender, pero la única forma era integrándome en la sociedad del pueblo, participar con ellos de todas sus actividades, durante el verano, durante el invierno, durante todo el año.
Me apetecía y me convenía un tiempo de campo y de vida rural, después del fallecimiento de mis padres. Quería un poco de reposo, silencio, una vida un poco más anónima, más tranquila.
En este contexto, en estos últimos años fui conociendo el pueblo y la comarca, de la mano de diferentes actividades. Me interesaba especialmente conocer el campo, la orografía, me vino la oportunidad durante cinco temporadas seguidas de poder participar como batidor u ojeador en las cacerías de perdiz roja que se desarrollan en estos pueblos limítrofes con Andalucía.
Todos los días, se camina de 20 a 30 kilómetros, por muy distintos terrenos, en distintos pueblos, como Almedina, Albaladejo, Terrinches, Puebla del Príncipe, Villamanrique, Montiel.
Esto me ha dado una perspectiva concreta de las dificultades del terreno y de la importancia que tiene un camino en estas latitudes. Un camino con origen en la misma antigüedad, con más de 4mil años de existencia continuada, sirviendo como una de las salidas del sur hacia el Levante, hacia los puertos de Cartagena y Valencia.
Bien, regresando al topónimo de Terrinches, la relación de Terrinches con un Sancho o un Sánchez, no está documentada. Y reconstruir el cuándo surgió este Sánchez o este Sancho y porqué surgió es también otra incógnita a resolver, dentro de un contexto real e histórico.
Voy a lo que conocemos. Sabemos que existe una relación del siglo XVI, en tiempos de Felipe III, que recoge que, en 1282, el castillo-fortaleza de Terrinches estaba habitado por un alcaide, de nombre Presonero. Sabemos que las tropas de Abén Yucef, caudillo marroquí que venía a auxiliar a Fernando contra su hijo Sancho, quiso tomar al asalto el castillo.
Sabemos que Presonero quería rendirse, pero su mujer, La Presonera, se lo impidió bajo pena de tirarlo por el castillo.
Abén Yucef prendió fuego al castillo, pero no consiguió sus fines y, con el rabo entre las piernas, siguió su correría para verse con Fernando.
Preguntados por el origen del nombre de Terrinches, los “expertos” del siglo XVI, no saben o no contestan.
¿Pertenece a un nombre árabe? Ésta es la cuestión. No. Es un origen cristiano. Sin embargo, a unos 3 kilómetros al oeste, el topónimo es árabe (Albaladejo) y también en otra población a escasamente 8 kilómetros en línea recta (Almedina). Pero Terrinches es un nombre cristiano.
Bien, surge la pregunta de cuándo fue o existió este Sancho o Sánchez que dio nombre al pueblo. Cómo conocerlo sin nada de documentación. Nos aproximamos. ¿Existía en 1282? Es de suponer que no existía ya el tal Sánchez o Sancho, pues de haber existido habría auxiliado a quienes poblaban el castillo y las casas, al sufrir el asedio de Abén Yucef.
Aquí se abre una línea de investigación. ¿Qué pasó entre 1212 y 1282?. Fácil. En 1212 se gana las batallas de Tolosa, a escasamente unos 40 kilómetros al poniente de Terrinches. El reino musulmán se descompone y estas tierras son ocupadas por órdenes religioso-militares, tocándole a esta zona la Orden de Santiago. Setenta años más tarde, pertenece a una orden militar o está en fase de pertenecer y está en “zona insegura” o zona de frontera, poblada por agricultores.
Un Sancho en tierras de Don Quijote
Hubo un Sancho, quién, no sabemos. Tampoco sabemos si se trata del mismo Sancho que ha dado nombre a pueblos próximos entre sí, en la provincia de Jaén, ni tampoco sabemos su parentesco o relación con Terrinches (Ciudad Real).
Suponemos que fue un Sancho poderoso. Por qué suponemos esto: porque aquí se ve un torres de albánchez y allí se ve un terrisánchez y allá se ve un montánchez, es decir, el señor poderoso, el desconocido Sancho poseía Torre o Torres, Monte y Tierra. Mandaba algo o mandaba todo.
Reunimos conjeturas con fundamentos históricos y vemos que los pueblos con el topónimo Sánchez, se aglutinan al norte de la provincia de Jaén. Es decir, tienen continuidad geográfica con el Terrinches, que sirve de avanzada al norte, al otro lado del río Guadalmena. Es de suponer que esta proximidad geográfica de varios pueblos con el mismo topónimo Sánchez nos hace pensar en un gran dominio, que comenzó en un momento indeterminado de los siglos X, XI, XII, que sufrió un cambio con la batalla del 1212, de las navas de Tolosa, y que, 70 años más tarde, 1282, primer documento, la anterior tierra de Sancho o Sánchez (Terrinches) es ahora de la Orden de Santiago y de unos repobladores, que están bajo el mando de un alcaide (Presonero).
Es de suponer pues que, tras las Navas de Tolosa, las órdenes militares entraron hacia el sur y los señoríos privados como en el caso de los descendientes de aquel primitivo Sancho, bien vieron mermados sus territorios o bien se desplazaron hacia el sur, a la hoy provincia de Jaén, al sur del río Guadalmena que divide ambas provincias. Dejaron paso a las órdenes militares y asentaron su fuerte más al sur, pues todavía quedaba mucha reconquista por delante, que era una forma de tener negocio o arrendatarios.
O me pagas o me hago una razzia de verano. Antes habían sido los cristianos quienes pagaban por la paz y ahora debían ser los musulmanes quienes pagaban por el mismo concepto hasta que a los reyes católicos les entró la vena de poner fin a la situación y juntar Castilla con Aragón, moros fuera, nueva “historia de España”.
El primer Sancho de Terrinches.
¿Quién es nuestro primer Sánchez?¿un poblador, un mercenario, un conde, un magnate?. No, es un rey. Es el hijo de la reina Toda. Su nombre es García Sánchez I de Pamplona. Rey, a los seis años, que tiene primero la regencia de su madre, Toda, también la de su tío, Jimeno. Las tierras de terrisánchez son gobernadas en su nombre.
El Sánchez a que aluden es el nombre de su padre, Sancho Garcés I de Pamplona. Digamos con otras palabras que este pueblo de Terrinches fue un apaño que llevó a cabo la intrigante doña Toda con Abderramán, que después siguió adelante con el intrigante Almanzor.
A partir del año 1008, perdemos la pista de qué fue lo que sucedió, hasta que, un siglo después, las correrías del Cid nos dejan entender que la España central o mesetaria era algo para el primero que tuviera ejércitos para pelear por ella. Algo que finalizaría por completo en el 1212, donde el reequilibrio de fuerzas entre norte y sur, entre reinos cristianos y reinos de taifas va haciendo ganar terreno a los reinos del norte, hasta 1492, con la entrega de Granada por Boabdil.
.
La creación literaria en la que ahora trabajo
.
Entrando al perfil del primer Sancho que puebla Terrinches, es un señor “independiente” emparentado con Pamplona y con Córdoba. Tiene y gobierna un amplio territorio y es podemos decir que un noble de la España musulmana y también un noble de la España cristiana.
Su territorio comprende unos 1000 km2, de tierra fronteriza, de secano, próxima a unas cadenas montañosas por el Este y por el Mediodía.
A qué se dedica. Gobierna su territorio, lo gobierna con su pequeño séquito, sus propios nobles, su gente de confianza. Él está ausente, haciendo la guerra y la diplomacia y sus “hermanos” administran en su nombre, manteniendo la estabilidad y la paz.
A qué se dedican. A no realizar la guerra dentro de su territorio. A permitir el libre tránsito por el principal camino que recorre sus tierras. ¿Y cómo son sus relaciones externas? Saben ayudar, en momentos de guerra y de paz, tanto a sus vecinos del sur, el califa de córdoba, como los vecinos del norte, el reino de pamplona.
¿Cuáles son sus ocupaciones? Las tierras de Sánchez son un campo de entrenamiento de soldados mercenarios, que se dedican a guardar el territorio a la vez que prestan servicio a uno u otros bandos. Son también una fuente de suministro de caballos y de otras materias primas. Y son la fuente de dos actividades que ayudarán a sostener el relato durante tres siglos, un monasterio independiente y un comercio independiente. Gracias al apoyo del poder militar, religioso y comercial, el conjunto del territorio de Sánchez se mantuvo “independiente” en el transcurso de tres siglos.
Esas aventuras concretas son las que estoy comenzando a fabricar en forma de relato, en el cual Sancho ha sido herido y le curan los monjes del monasterio de Zahora. Él, iletrado, no sabe leer ni escribir, decide allí dictar sus memorias, a un fraile amigo. Este fraile, años más tarde, a la muerte de su señor, retoma esas mismas líneas, con ayuda de un nieto del primer Sancho, en forma tal que parte del relato acude al documento original y otra parte son hechos o sucesos novelados que han ido aconteciendo en este lapso de tiempo…
Espero tener tiempo e inspiración para que la imaginación ocupe los huecos vacíos de un pasado remoto en estas Tierras de Sánchez…