Crisis mediática

Creemos que, con el incremento de nuevas tecnologías, de medios audiovisuales de información, la prensa escrita tradicional ha entrado en crisis. No es cierto. Sí es cierto que la prensa escrita tradicional ha entrado en crisis, pero no ha entrado la prensa escrita. Nunca ha estado en crisis. Siempre ha gozado de una excelente salud.

Llevamos años escuchando la crisis cultural, la crisis publicitaria, la crisis de las televisiones, la crisis de la radio, la crisis de los periódicos, la crisis de las editoriales, la crisis de los libreros. Es verdad y no es verdad. La parte de verdad es que han entrado en crisis los sistemas tradicionales de distribución y comercialización, pero no el producto en sí mismo. Los periódicos y los libros siguen siendo tan demandados como siempre o más incluso. Y la prueba está en el gran número de ejemplares que se editan.

Bien, vemos la realidad. Cuál es la realidad. El mundo de periódicos y revistas, en España, está en crisis. El mundo de los quioscos y distribuidores de prensa, está en crisis. Nadie se compra el periódico, nadie se gasta 6 euros en una revista. Descenso en la tirada de pago, descenso en las cuentas publicitarias.

Y qué podemos decir de la radio, la gran castigada por las nuevas tecnologías, pero también las nuevas formas de hacer radio y de hacer creación audiovisual. Sonido e imagen.

Ser el medio adecuado, estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Muchos periódicos se mueren de risa, en los quioscos, entretanto, en muchos bares, cafeterías, lugares públicos, hay lectores ávidos de matar el tiempo de espera, leyendo algo, alguna cosa que pueda serles de interés. Son los lectores que no compran pero que están dispuestos a abrir el periódico.