Fotografías y memorias

En los pequeños detalles se da uno cuenta del paso del tiempo, no ya en el sentido típico del nos vamos haciendo viejos sino en el sentido más universal del ¡estamos haciendo historia! O del ¡estamos haciendo historia aunque no le importe a nadie; y a veces ni siquiera a nosotros mismos!

Son estos pequeños detalles de tropezarse esta mañana con un montón de fotografías en blanco y negro, cien, doscientas, un montón de fotos donde se ve el paso del tiempo por ellas. Las miro brevemente, joder me digo, esto es historia chaval. Aquí hay gente, rostros, personas, tú, no estamos ya hablando de tu propia historia personal ni de si tienes muchas o pocas fotos. Estamos hablando que tienes un arsenal de fotografías y diapositivas y que, en muchas de ellas, hay historia de pueblos, familias, paisajes.

Aquí un paisaje de Las Arribes del Duero, una subcomarca que comprende parte de Salamanca y de Zamora, en el área más próxima al río Duero. Detalles de arquitectura popular, gentes que murieron igual hace diez, veinte, treinta años. Burros, gatos, carros, fotografías que un día fueron publicadas en un periódico que yo editada. O no publicadas.

Fotos de cuando vivía en Salamanca y veía la vida como entonces tenía que verla. Por supuesto que no conocía para nada todo este conjunto de vivencias y experiencias que me he llevado desde entonces.

Vivencias y experiencias de todo tipo, buenas y malas. Unas me destruían y otras me hacían asomar un nuevo hombre. Yo veo todo esto con la distancia de quien se lo ha vivido, tanto en lo bueno como en lo malo.

No sabría definir cómo esto se ha hecho material en mí, salvo que siento que soy otro hombre distinto, igual en lo básico, diferente en lo que tenía que cambiar.

Me ha dado un conocerme a mí mismo a niveles que ni yo mismo podía sospechar ni imaginar. Pero es para mí una alegría de mi corazón el ver que la vida que he sido o que he vivido no me ha avinagrado, no me ha hecho un ser huraño, indignado, airado conmigo mismo y con la vida. Lo veo en un innumerable ejemplo o conjuntos de ejemplos de la vida diaria. En los pequeños detalles que quedan fotografiados en la memoria del tiempo, aunque no haya una cámara que registre la foto.