Un buen libro

Acabo de terminar un buen libro. Manú, de Cristóbal Zaragoza, premio Ateneo 1975.

El autor no es un escritor pretencioso. Y sabe de lo que se habla. Ha escuchado la historia que cuenta de labios directos de otra persona que sí la ha vivido. Puede que eche literatura y esté contando tres vidas en una pero lo que cuenta es verdadero. Y engancha rápidamente en las primeras páginas. Y me gusta el libro, por rasgos originales que tiene y porque tiene eso que tiene un buen libro, que te llega, no te deja indiferente.

Manú es la historia de un señor, Manuel González, español, de Campillos en la provincia de Málaga, que le va contando su historia a un periodista o biógrafo. Éste recoge con los giros propios de Manuel o Manú. Y es toda una vida apasionante la que el hombre se ha vivido, pero igualmente las reflexiones que el hombre se hace.

Y sí, el hombre cuenta verdades como un puño. Pero no es el mensaje del libro sino que te introduce en la historia novelada, te mete dentro. Te va contando su historia desde que es un chiquillo. Y verdaderamente tiene un pedazo historia de grande como una montaña. Vale la pena este libro. Sugiero su lectura.