Personal y social

Nos vaya como nos vaya la vida en lo personal, están siendo unos tiempos complicados de crisis y de grandes transformaciones en las estructuras sociales. Si esto tuviera eco solamente en la economía y en el empleo, sin dejar de ser un asunto muy preocupante, no sería tan grave como está siendo en la realidad diaria, donde son todos los ámbitos de la sociedad los que están metidos en la ecuación del problema: la salud, la educación, la sanidad, la seguridad, todo está dentro de esa batidora o túrmix de realidad en la que entran los vegetales y sale un puré de realidad.

Y bueno, todos configuramos y nos nutrimos del puré comunitario del mundo en que vivimos, pero paralelamente está la trayectoria vital de cada cual. Individualmente vamos viviendo y vamos haciendo nuestro propio desarrollo personal y experiencia, al mismo tiempo que el sabor del mundo también va cambiando y transformándose. Hacia dónde, pues bueno, eso está un poco por verse, pero entretanto seguimos vivos.

Está la historia del mundo, que nació antes de nuestra llegada, que seguirá después que nosotros nos hayamos ido. Y está la historia de nuestra propia persona, que comienza cuando nacemos y termina cuando morimos. Y es verdad que, en algún sentido, hablando a una persona, estamos también hablando a todas las personas. Pero es verdad asimismo que la vida es quienes nosotros mismos somos. Sin dogmas, sin panfletos, la vida de cada persona toma definición en su propia persona.