Las neuronas del amor
¿Cómo es el amor?¿redondo, cuadrado, a flores, rojo, azul, verde, grande, pequeño, gigante? El amor, qué es el amor.
El amor, según yo le veo, le vivo y le siento es el amor que vive en cada neurona del cerebro; el amor es el fruto de la Inteligencia.
El amor vive en las neuronas, sí, pero también vive en la columna vertebral, y vive en los pies, y si se me apura también vive en los zapatos. El amor es un sentimiento, invisible, que no tiene balanzas ni medidas ni bancos donde ser intercambiado, pero, sin ser visible, el amor es visible. Todo en este mundo se mueve por amor, todo lo que el amor mueve.
El amor es grande y universal; pero al hablar del amor entre una mujer y un hombre, el amor son los ojos de la mujer y los ojos del hombre que se miran mutuamente; no hay más miradas, sino la mirada infinita y cíclica que mutuamente esa mujer y ese hombre se van dedicando.
¿Es exclusivo el amor? Es exclusivo cuando las personas lo sabemos convertir en exclusivo. Exclusivo es hablar de libertad, de no tener miedo a perder aquello que ya sabes que llevas dentro de ti, aunque esté fuera de ti; y esto te ayuda a comprenderlo el amor, la sola fuerza del amor.
El amor es como una fragua donde el fuego vive y se construye; y con el fuego hasta el hierro se funde. El fuego no es algo que surge a lo tonto, sin porqué; el fuego se cuida; se cultiva; el fuego es también peligroso, puede quemar de pura pasión; por esto quien ama cuida también que la pasión sea pasión para la vida y no sea pasión para el mal gobierno de la vida, pasión para la salud y no pasión para la enfermedad. Las pasiones que sean buenas y aquí se verá también el amor de verdad, el que es capaz de mantenerse y vivirse con la fuerza de los años.
Está bien, claro que sí, se necesita esa pasión, ese impulso, ese gustarse mutuamente, sí, claro que sí; pero está la afinidad, el comportamiento, el día a día, el ser capaz de luchar por una relación, por construirla en un marco activo de amor.
Yo no veo nada ejemplar en una relación pasional y apasionada que al poco tiempo ella y él acaban tirándose los trastos a la cabeza, por amor. No veo inteligencia en ese sentimiento.
Vemos muchas historias de amor tormentosas, donde es verdad que ella y él se aman, a veces se aman de una forma total, entregadísima, obsesiva incluso, pero cuidado con ese amor; si es un amor para crecer, un amor en libertad, bienvenido; si es un amor condicional, circunstancial, mal asunto.
Qué es un amor condicional, el que pone condiciones para amar.
Qué es un amor circunstancial. Es un amor por interés del hoy sin pensar en el mañana.
Me doy cuenta ahora, escribiendo sobre el amor, de las barbaridades que decimos y hacemos en nombre del amor; ya no hablo de filosóficas barbaridades, sino en la materia del día a día, que nos enseña cuándo somos inteligentes o no.