Las pruebas de cada cual

Cada persona venimos al mundo con distintos potenciales, distintas capacidades, distintas pruebas a superar, cuando las hay. Y resultado de esto es el hacernos nuestra propia buena o mala suerte personal, al tiempo de hacernos nuestro propio destino que somos nosotros mismos quienes lo escribimos.

La vida de una persona no es lección para otra persona porque existen lecciones individuales que no son válidas para todos. Pero todo tiene un porqué.

La vida del masai que nace en África tiene el porqué de haber nacido en ese lugar; su prueba de vida es diferente de la de Mr Mc Callaghan que ha nacido en Irlanda.

Son dos vidas diferenciadas pero en el global de la vida humana tienen rasgos básicos y comunes que no se diferencian tanto. Únicamente que el señor Mc Callaghan no va a vivirse la vida del señor masai de África ni tampoco éste vivirá la existencia del señor Callaghan.

La naturaleza de la persona y las circunstancias que tiene cada persona al nacer son básicas en nuestro sistema de vida. Puede gustarnos o no gustarnos. Hubiera querido nacer en Creta –dice alguien- pero he nacido en España.

Hubiera querido nacer con un padre terrateniente y una madre filóloga pero mi padre era un obrero y mi madre era una ama de casa, por dar un nuevo ejemplo.

Son circunstancias sociales, pero existen otro tipo de circunstancias más fuertes, más poderosas. Pongamos un ejemplo, alguien a quien un accidente le ha quitado a toda su familia, un tsunami por ejemplo. Caramba, cómo se queda una persona después de haber sido azotada por un tsunami.

Son circunstancias muy terribles, que una sola de ellas significa una prueba de tal magnitud y dureza que se recuerda para toda la existencia. Es la misma persona pero la experiencia ha sido de tal magnitud que podemos estar hablando de una nueva persona. Su sistema psíquico ha soportado tal vendaval que estamos hablando de pruebas extremas.

Bien, pues el hecho – yo creo – es que pruebas parecidas a ésta del tsunami no son pruebas tan difíciles de encontrar en la vida. Son pruebas que existen en muchas vidas, pruebas difíciles, duras, desagradables, pero a fin de cuentas son también hechos que van fabricando la experiencia de vida, el cómo es o no es tu existencia, y qué calidad de vida consigues a pesar de todo.