Mujeres de antes

Algunas reflexiones hoy en relación al Mundo de la Mujer y al Mundo que las Mujeres han podido desarrollar en siglos pasados.

Por vivencias personales y también por el clima social de España, en estas dos o tres últimas décadas, ha podido verse un gran cambio de roles y actitudes que la mujer ha representado en la vida del país.

Desde mi experiencia, creo que ha sido un camino de claroscuros y contrastes, con algunas cosas buenas como tomar conciencia de que somos iguales, a la vez que somos diferentes. Una parte de la sociedad española no tenía asumido que una mujer pudiera ser jefe, ministro, presidente. El machismo residual. Había mucho machismo mediterráneo, característico de las gentes del sur, de las orillas mediterráneas.

¿Cómo veo o cómo siento el Mundo de la Mujer?. Bueno, soy amante y admirador de La Mujer en mayúsculas y de las mujeres, en minúsculas. Una mujer, para mí, por el hecho de ser mujer, cuenta ya con mi respeto, porque en mi respeto estoy agradeciendo la vida de los millones de mujeres que han hecho posible que la vida es como la conocemos.

Debemos a las mujeres que son nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras hermanas. Gracias a ellas hemos aprendido sensibilidad, intuición, orden, amor. Ellas han sido garantes de nuestra vida. Ellas han formado parte de nuestra educación. Ellas han tenido un momento de ternura frente a las durezas de la vida.

He honrado a todas las mujeres que he conocido, comenzando por mi madre, a quien amé y seguiré siempre amando.

Me siento, en mi corazón, con un compromiso hacia las mujeres, que es un sentirme comprometido con la defensa de la paz.



No quiero entrar en el rostro maltratado de la mujer. Y sigo con un tema interesantísimo para mí. Mujeres de Leyenda. Si algún día puedo, me gustará trabajar en espacios inéditos de biografías de mujeres, será un placer trabajar en esto.

Estas ideas que ahora comparto no nacen de ahora. Vienen de algunos años atrás. Por ejemplo, en el yacimiento arqueológico de Terrinches, con una antigüedad de 4mil años, en el que he tenido la oportunidad de trabajar, aquí se ha encontrado, en una cueva, los esqueletos entrelazados de un hombre y de una mujer.

Cuando conocí esto, me planteé comenzar a documentarme en una serie de relatos comprendidos en aquella fecha. El factor impactante de la muerte, la muerte de una pareja, enterrada juntos. ¿Qué pasó?. Me despertó preguntas. Para mí, esto es el principio de una historia, de un conjunto de historias que quisiera ambientar en aquella edad del bronce, en los tiempos argáricos de la costa almeriense, en los tiempos tartéssicos de las riberas del guadalquivir. Quiero encontrar respuestas a cómo eran las mujeres de hace 4mil años, cómo era aquella sociedad.

Un segundo momento histórico que me interesa es la Edad Media. He podido ver el gran papel jugado por muchas mujeres, en aquella época turbia y turbulenta.

Hablo por ejemplo de las mujeres que, en la Edad Media, desarrollaron un importantísimo papel, en el contexto de los relatos que estoy escribiendo, de pobladores, mercenarios, monjes, comerciantes. Fueron mujeres con ricas e intensas biografías, como por ejemplo la reina Toda, de Navarra, que realmente me sobrecogió.

Estaba en todas partes esa mujer. Gracias a esa señora, los navarros pelirrojos del norte se emparentan con los omeyas del sur. Y el propio Abderramán III es hijo de una cristiana arabizada.

Es para mí como curioso, muy curioso, ver que gentes del norte y del sur se matan por las ideas, por la religión, por las riquezas. Pero viene después una mujer y por la bendita fuerza de la genética, hace que un árabe pueda ser pelirrojo y que un vasco pueda tener rasgos afroibéricos.

Creo que esto nos deja ver la poderosa magnitud de la naturaleza, de la vida, también del gran e influyente mundo de la mujer, el mundo donde una mujer es grande a pesar de haber sido utilizada como objeto de cambio, de transacción comercial. Quien hoy miras como esclava, mañana puede ser la madre de tus hijos. Eso es la fuerza natural, mucho más poderosa e influyente que la artificiosa fuerza de las espadas o de las leyes de los hombres.