Acepto mis circunstancias

Gran ciudad Salamanca. Amo a esta ciudad y a sus gentes. Me siento aquí como en mi verdadero hogar. Y lo es, ciertamente que lo es. Y lo ha sido. Y esta ciudad forma ya una parte sustancial de mi vida. Salamanca ha creado una parte de mi estructura personal, de mi personalidad, de mi forma de ser. Parte de mi vida se ha desarrollado en Salamanca.

Y después de un paréntesis de más de una década, mi vida continúa en Salamanca. Aquí sigo haciendo experiencia de vida. Qué es la vida independientemente de las geografías que vas recorriendo por la vida.

Bueno, no sé exactamente qué es la vida. Solamente sé que una parte de tu destino lo decides tú mismo y otra parte te viene dictada por las circunstancias.

Existen cosas de la vida que te vienen decididas, el si tienes los ojos verdes o marrones, el si eres calvo o tienes melena, el si te sale la barba negra o pelirroja, el si tienes las orejas más grandes o más pequeñas. La estatura, el físico, la salud incluso con la que vienes a la vida, son cosas que no decides y que te vienen impuestas o decididas por tu circunstancia personal. Y cada persona somos de una forma diferente y cada persona tenemos nuestra propia circunstancia personal.

Es verdad que nuestras circunstancias son también globales, que todos vivimos un mismo planeta y un mismo tiempo, pero siguen siendo también circunstancias individuales, personalizadas, a la carta o menú propio de cada persona. Y como digo, además, cada persona tenemos una naturaleza diferente, un distinto comportamiento frente a las mismas circunstancias.
Ser como somos. Sigue siendo la circunstancia y el destino personal de una criatura humana. Uno. El uno, soy yo mismo.

Acepto como soy y acepto mi circunstancia personal, acepto mi tiempo, mi edad, mi físico, mi salud, mis costumbres, mi personalidad.

Acepto todo esto porque no solamente es una circunstancia con la que he nacido sino una circunstancia que yo también me he hecho, con la fuerza de mi carácter, de mi actitud conmigo mismo y con la vida.

Me acepto como soy en este 23 de Abril soleado, azul y de bajas temperaturas. Día del Libro. Autores, editoriales, libros, lectores se dan encuentro hoy en los expositores de la plaza mayor de Salamanca.

Vitaminas para el arduo camino de los escritores. Difícil en estos tiempos, pero un bello y hermoso camino, lleno además de paisajes y formas y texturas y sensaciones y descubrimientos. La exploración de la literatura y del lenguaje escrito. La creación de textos y narraciones y cuentos y libros. La invención de historias. Todo un camino que motiva a los creadores y a los lectores a seguir aceptando nuestros pasos por la vida.