Política

Una de las grandes actividades humanas, la política, noble vocación, noble profesión. Pero la profesión es noble si las personas que se dedican a ella, también son nobles o actúan con nobleza, con horizonte, con amplitud y con responsabilidad.

Y política, en algún sentido, es todo, pero cuidado con la temible idea de la política, porque antes de esta noble actividad está aún la más noble de la filosofía, del saber, que debe ser igualmente responsable, por tanto todos van unidos, a ennoblecer aún más el ejercicio práctico de la política.

Y política no es verdaderamente el carácter expoliador que la propaganda actual reparte por doquier. Política es algo mucho más generoso, bueno y noble. Realmente, cuando hablamos de recursos agrícolas, de recursos básicos, agua, madera, ríos, basura, estamos hablando también de política.

En algún sentido podríamos decir que educarnos a convivir, ayudarnos a convivir, es realmente la ciencia de la política, pero admitamos también que la política de la democracia es una política muy joven aún, que en realidad todos los seres humanos estamos acostumbrándonos, a pasos agigantados, a vivir y a convivir en democracia. En apenas dos siglos, aún las democracias más históricas.

Es un fenómeno nuevo, que está haciéndose. Pero claro, es algo mucho más serio que la plastilina jugando, entre los dedos de niños que están haciendo una escultura rápida, de urgencia.