Algunas de mis lecturas

En novela histórica,   creo que no soy excesivamente exigente con lo que quiero leer, pero me gusta leer algo bueno y no quiero leer algo regular o malo. Prefiero leer a Ken Follet, dos veces, antes que introducirme con un supuesto secreto de los templarios, donde pasan páginas y páginas y me estoy aburriendo con la lectura.

Prefiero dedicar mi tiempo a Sinuhé El Egipcio, que creo que es un libro excepcional, muy bueno, en vez de dedicárselo al último judío, de Noah Gordon, que creo que es un libro regular, tirando a malo.

Para mí es raro o inusual el encontrarme con buenos textos históricos. Yo por lo menos lo veo así. Es fácil hacer espectáculo con la historia pero el trabajarla con un rigor y un afán sencillo y sincero de conocimiento, no es tan fácil de encontrar.

Creo que tengo un solo autor que admiro, historiador. Es Jacques Le Goff. Tengo un libro, El Hombre Medieval, que me parece una pequeña joya de consulta. Y ni siquiera lo ha escrito él, sino que él solamente coordina el libro. Es un retrato completo e incompleto del hombre medieval, visto por diferentes especialistas.

Y caramba, no sé, quizás no para un escolar o un estudiante de secundaria, pero para una persona que curse estudios universitarios me parece uno de los indispensables libros de consulta para conocer la Edad Media.

También hay que decir que los grandes novelistas investigan. Un ejemplo, hace apenas nada, no se sabía si Tartessos era un invento o era una realidad. Se sabía que era realidad porque los romanos habían dicho que sí, efectivamente existía Tartessos.

Bien, pero he aquí que salen a la luz nuevas investigaciones, una pareja de historiadores levanta una hipótesis nueva, la interconexión entre la cultura fenicia y la cultura tartéssica. Bien, eso para mí es aportar una nueva idea.

Para mí, un escritor de talento hace lo que hace Ken Follett en Los Pilares de la Tierra. O lo que hace Og Mandino en El Mejor Vendedor del Mundo. Eso es talento, que se respira entre las páginas del libro y que se comparte con el lector.

Jacques Le Goff y otros grandes nombres:

Francés. Para mi gusto, Le Goff, la persona que de una forma más amena y completa recrea la Edad Media. Me resulta un autor inapreciable; todos sus libros me son de un gran interés. Son ensayos, no me importa.

Autores españoles y libros que me han gustado. Benito Pérez Galdós y Pío Baroja. Dos autores a conocer, en alguna de sus obras. Para mí, me resulta pesado el señor Galdós, cuando ya llevo diez aventuras seguidas, pero tanto él como don Pío Baroja, son maestros absolutos de la concisión.

Recomiendo Los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós. El Abuelo es también un gran libro.

Zalacaín el aventurero, de Pío Baroja.

Y Las Ratas, de Miguel Delibes. Un excelente retrato de la España rural y cazadora. Un gran escritor castellano, Don Miguel Delibes.

La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela. Mostrando la España de posguerra.

Las novelas de Vicente Blasco Ibáñez, un buen maestro de la narrativa, mostrando el Levante español del siglo veinte.

Y por supuesto, ya que estoy metido en harina, sigo con sugerencias. Las Novelas Ejemplares, de Miguel de Cervantes. Excelentes y muy recomendables. Novela corta, relatos de 20 a 40 páginas, completo cada uno de ellos. La ilustre fregona, el coloquio de los perros, el celoso extremeño, etcétera, reunido todo en Las Novelas Ejemplares.

Indispensable, El Lazarillo de Tormes, mostrando la España picaresca del lazarillo y el ciego.

Un señor que era filósofo pero que hacía libros amenos era José Ortega y Gasset. Yo la verdad es que me pongo con sus libros y no me los acabo; me sucede igual que con otro ilustre español, Lucio Anneo Séneca.

Es maravillosa su prosa, pero no me termino sus libros. Igual puedo decir de Rabindranath Tagore o de Khalil Gibran. Tampoco me termino sus libros.

Otras sugerencias de lecturas:

El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle.

Taras Bulba, de Nicolas Gógol.

El jugador, de Dostoyevski.

Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio, de Henry Miller.
El Clan del Oso Cuaternario, Jean M. Auel.

Los tiempos mitológicos, Moreau de Jonnés. Un excelente ensayo que relaciona las mitologías del Próximo Oriente y establece unos puntos de partida muy interesante entre las mitologías de egipcios, fenicios, semitas, hindúes…