Personas PAS

Acabo de curiosear por el Google qué son las personas PAS.

Personas Altamente Sensibles

Después de cuanto he leído al respecto, me he acordado que hoy he visto en el autobúas cómo persona apuntaba con su cámara fotográfica a una salida del sol. Y pensé: esta persona es sensible cuando gasta un clic hacia ese momento en el que nace el sol por el horizonte.

¿Será un PAS esta persona? ¿Lo será todo el día o sólo ante la belleza puntual de algunos momentos?

¿Es malo ser PAS?¿Es bueno?. No tengo ni remota idea.

Toda esta terminología tan actual, con tantos nuevos nombres que parecen abrir horizontes por primera vez, no forma parte de mi identidad personal. La uso, cuando tengo que usarla, pero me siento poco motivado por todas estas palabras tan nuevas, e incluso por las ideas que parecen llevar consigo.

Sin embargo, las acepto, claro que sí, en la parte buena y aclaratoria. Personas PAS. He visto en google que una psicóloga habla de las personas PAS. E incluso existe una asociación de personas PAS. Personas Altamente Sensibles. Me gusta la definición, pero la veo errada, en tanto que es un conjunto demasiado heterogéneo.

Porque una persona PAS, no es para mí esas cosas que acabo de leer, donde cabe por igual el artista, el poeta, junto a las personas de lágrima fácil o de tristeza que sola, con soledad y tristeza, únicamente camina hacia el quejarse. Yo creo que nada tiene que ver.

Rubén Darío, Antonio Machado, Virgilio, cientos y miles de personas, poetas, escritores, artistas, músicos, matemáticos, filósofos, inventores, renombrados o desconocidos, todos tenían como denominador común el tener una cualidad innata, una sensibilidad en su ADN de identidad que les lleva a ser como son; a ser y a expresarse, bien con una canción de Joaquín Sabina, bien con una gloriosa música de Mozart. O sea, quiero decir, que existían las personas PAS, antes de inventarse el término.

En todo caso, dejándome de filosofías, he leído que el promedio habitual es de un 20 por ciento de personas PAS y un 80 por ciento de personas No PAS.