Preguntas y respuestas

¿Qué es la vida?, nos preguntamos a veces.

La pregunta no es buena ni mala.

Más bien parece y apunta a que es una pregunta buena.

Son preguntas buenas aquellas que buscan una respuesta, una verdadera respuesta.

Y son preguntas malas aquellas que, en ellas mismas, ya van con la seguridad al 100 por 100 de no encontrar ni encontrarse respuesta.

Simplemente era una pregunta ladina, una de estas preguntas que, cuando están hechas, resultan más gordas, más grandes, más inaccesibles y más inescrutables que antes de existir como pregunta.

Creo que nadie queremos preguntas que son como ataduras que aprisionan nuestra capacidad verdadera de hacernos preguntas y de encontrarnos las respuestas.

Sin embargo, por muy valientes, por muy valerosos, por muy inteligentes o por muy dignos y muy buenas personas, todas las criaturas humanas caemos en esa trampa, no una vez sino muchas veces en el transcurso de nuestra vida.

Es la trampa de la mente, de nuestra propia mente, que no está a lo más básico de lo que tiene que estar.

No quiero una mente que vaya en mi contra. No puedo aceptar que, en mi mente llevo a mi propio enemigo. No sé quién puede haberme metido en la mente semejantes patrañas y mentiras, ni tampoco comprendo qué pintan esas patrañas y esas mentiras paseando con tanta libertad e impunidad por mi mente.

No somos enemigos de nosotros mismos, ni tampoco tenemos unas mentes tan deterioradas que son incapaces de pasar la ITV y que no pueden seguir en circulación.

Ni siquiera somos nosotros mismos los auténticos responsables de la situación. Pero esto importa poco, porque de una cosa sí estamos seguros: puede que el problema no lo hayamos fabricado nosotros mismos, pero de todas las soluciones, si queremos una solución, ésta sí hemos de fabricárnosla nosotros mismos. O sencillamente, no tendremos solución o respuesta.

¿Qué es la vida?
¿Por qué quieres saberlo?
No lo sé
Entonces, para ti, la vida es una duda.
Pero sigo sin saberlo
Entonces, para ti, la vida es ignorancia, frustración y duda.
Pero yo quiero comprender…
¿Necesitas comprender o necesitas ser comprendido?
Vuelvo a preguntar ¿Qué es la vida?
¿Cuál es el interés de tu pregunta?
Encontrar respuestas
¿Respuestas a qué?
Respuestas a la vida
¿Todas las vidas?
Respuestas para mi propia vida.

Quiero una respuesta. Siete mil millones de respuestas son demasiadas; quiero principalmente una, que me ayude a comprender y a vivir mejor. Quiero encontrar mi propia respuesta.