Medios de comunicación

Los medios de comunicación, en especial en papel, tabloides o periódicos, han ejercido en mí siempre una especial fascinación.

Detrás de las letras impresas, la tinta, el papel de pobre que sirve después para envolver y tiznarte, todo esto es, para mí, como el grabado en la piedra, el relieve de unas manos expresándose en una cueva. Es el valor del lenguaje.

La radio y la televisión imponen su ritmo. Sígueme a la velocidad que yo te digo o quédate atrás.

El periódico no invade, deja que te lo tomes a tu aire. Ahora no te puedo leer pero te guardo en el bolsillo de la chaqueta y, en esta tarde, tendré un rato para ti.

En 1993 y años siguientes, tuve la oportunidad de conocer el directo de un periódico, desde la mejor de todas las ventanas, el hacerte tú mismo todo el proceso, desde el principio al final, terminando con una edición impresa. Y después de la primera, las que vengan.

La experiencia con La Voz de Sayago fue enriquecedora. Reducir costes, ampliar espacios de contenidos y tirada y alcance y difusión de los mensajes, cumplió sobradamente los objetivos de aquel periódico comarcal.

Pero fue La Frontera del Duero quien me dio grandes satisfacciones. Publicas tus fotos, escoges tus temas, sacas adelante con publicidad un medio en papel que va abriéndose camino.

En aquellos tiempos aprendí cosas valiosas del mundo de la comunicación. 

Después ... 

Después de haber sido muy sociable, tenido muchos contactos, tenido muchas muestras de éxito, un día no tuve nada de todo eso y hube que aprender a comunicarme contigo mismo.

Una especie de Robinson Crusoe en la gran isla del mundo mundial.