La ciencia inexacta del amor
Aprovecho hoy para tirar del hilo de los temas que salen del espacio individual para ser un poco temas de todos, temas que en uno u otro sentido, todos vivimos, con distintos nombres, diferentes circunstancias, pero con un modelo repetido de patrón básico.
Cada persona nos vivimos una vida, un tejido vital, unas circunstancias, pero creo que las preguntas que muchos y muchas nos hacemos son comunes, son las mismas preguntas. ¿Por qué me ha pasado esto? ¿qué me está enseñando esto?¿cuál es la realidad? ¿dónde está la estabilidad?...
Estabilidad no es conformismo ni aburrimiento, es solamente estabilidad. Sobre esa paz de convivencia, sin conflictos, se va tejiendo la construcción siguiente. Pero, claro, hasta que llega eso, a saber el tiempo que pasa. Es también la voluntad que se pone en la relación porque en definitiva querer es poder. Y, en todo caso, cada relación es diferente, existen relaciones fáciles y relaciones difíciles. Todas enseñan, pero bueno, cada una es diferente.
El amor es una ciencia inexacta y maravillosa. Cuando la razón apaga la luz, el sentimiento se deja llevar, vive.
A veces hay rupturas. ¿Son buenas o son malas? No sabemos. Es el tiempo quien pone perspectiva, si nosotros mismos vamos evolucionando. La evolución es un camino individual, pero digamos que todos nos manejamos con patrones comunes; sin embargo decidimos por diferentes opciones y en realidad son opciones de vida que vamos tomando.
Es evidente que influye también el clima social, el tiempo y sus características que hoy vivimos.
Pero en todo caso sigue siendo una evolución personal, individual, donde vamos caminando en nuestro encuentro del amor y de la pareja y nos vamos encontrando en el camino todo un conjunto de aprendizaje. Si lo asumimos, nuestras relaciones van a mejor, así como la calidad con la que las vivimos. Puede haber o no haber conflictos, pero eliminamos el espacio más desagradable o triste.
Y ahora la gran pregunta. ¿Cómo se cura el amor? No tiene cura. Es incurable. Se ha fastidiado todo. Todo lo que he dicho antes se queda desarmado. La lógica deja de existir. El amor está fuera de toda lógica y de todo concepto enfermedad curación. Cuando existe amor entre dos personas, eso no se olvida, queda siempre ahí, entre esas personas. Desde mi opinión. Lo auténtico nunca se olvida.
¿Por qué una mujer y un hombre, amándose, las cosas les salen al revés y al final no confluyen?
¿Hay algún porqué a todo esto? Yo pensaba que era todo bastante aleatorio y caótico, pero la fuerza de lo vivido va diciéndome que todo tiene un sentido.
El sentido nos indica que si una relación ha existido, existe algo que nos ha hecho coincidir con esa persona. E igual si con esa persona finalizamos un conjunto de hechos. No quiere decir que con todas las personas que nos encontramos completamos ese giro completo a la relación, sino significa que, si somos conscientes, podemos dar nueva luz al qué sucede, por qué sucede, cuál es la mejor solución. En realidad también nos dice una cosa, que algo muy sencillo como es la convivencia humana es también de una tremenda complejidad.
Aceptemos pues que hay cosas incomprensibles de la vida, hasta que las cosas se comprenden.
.
.