Cambios sociales
Llevamos algo así como veinte o treinta años que estamos escuchando muchos nuevos conceptos, no solamente referidos al ámbito científico sino al ámbito social.
Estamos, en algún sentido, asistiendo a un tiempo de poderosos cambios globales, que no es que sean puramente cambios en usos de cultivar la tierra o de cambios climáticos, sino que son tiempos con fortísimos cambios en nuestra sociedad, en nuestras formas y fondos de hacer sociedad, en nuestra forma de interrelacionarnos unos con otros. En realidad no solamente está cambiando nuestra forma de hacer sociedad sino que nosotros mismos estamos cambiando.
Estamos cambiando a fuerza de toda una fuerza de propaganda activa que está interviniendo en el día a día.
Me interesa todo el movimiento ciudadano que representa el movimiento de repoblación de los medios rurales. Me interesa como persona, pero me interesa también como activista social que he sido, comprometido, por la cara, de gratis, muchos años. He creído en los cambios sociales y he participado en los cambios sociales.
He sido activista social. Una parte de mi vida está íntimamente relacionada con el activismo social. En concreto, el activismo social relacionado con los medios rurales, ha compuesto una experiencia importante en mi vida, por tierras de Castilla-León y Portugal.
Por esa trayectoria, he visto también cuál ha sido el camino que nuestra sociedad hemos hecho, en estos últimos veinte o treinta años.
El clima que todo esto ha ido formando, ya a nivel de calle, en el cómo somos, en la corta distancia, cara a cara, las personas de esta península ibérica, está siendo algo que estoy comenzando a ver como un sistema totalitario que comercia con la pobreza, las desgracias, la muerte, las enfermedades, con todo. Y, la verdad, no me gusta un pelo porque veo a las personas mucho más vulnerables, más indefensas, que podíamos estar hace treinta años, a pesar de que ahora tenemos muchos más recursos materiales que entonces.