Asuntos complicados

Personalmente me ha costado entender todo un asunto desagradable, complicado de ver y complicado de vivir.

A la terminación de ese asunto, he intentado, con lo mejor de mi fuerza, voluntad y energía, comenzar a aprender de nuevo qué es y cómo se materializa renacer y comenzar una vida de nuevo.

Allí donde la dejaras aparcada en algún momento, rescatarte y rescatar esa vida y comenzar a ilusionarte con los hechos y actividades que realizas a diario. Comenzar a pensar en la vida en términos de felicidad, libertad, materialización de tus propias metas y objetivos, en vez de ver la vida como un espacio limitador, amenazador, violento.

Esta ha sido una de las metas diarias que he tenido que alcanzar, por este nuevo comienzo. La meta de renacer, de reconstruir nuevos cimientos de vida. En ello estoy.

La lucha ha sido …. no sé qué palabras emplear. De verdad que no lo sé. Puedo decir que la lucha ha sido, sigue siendo, épica, veraz, vívida, intensa.

Puedo decir muchos adjetivos de esta pelea pacífica por renacer y recomenzar un camino de vida.

¿Qué puedo decir, en general de mi vida?. Puedo decir que ha sido como una naranja, que tiene una mitad buena y una mitad desagradable o mala. O podemos decir que mi vida es como el símbolo del ying y del yang, que no son antagónicos, sino complementarios.

Existen temas o asuntos de la vida en los que puedes tener una responsabilidad directa, o una libertad de elegir, o es una opción que libremente has seleccionado, acertada o equivocadamente.

Sin embargo, existen otras cuestiones de la vida que ya te vienen dadas, llámalo por el destino o por las circunstancias o por el azar o por lo que sea, hechos frente a los cuales no eres responsable y tampoco eres libre de elegir, sino de aceptarlos.

Mi parte negativa o desagradable, de mi biografía personal, no siento queja o rechazo hacia esta parte de mi existencia. Primero, porque no me gusta escupir sobre nada de lo que he vivido. Segundo, porque lo bueno creo que me lo compensa. Tercero, porque esa parte desagradable ya pertenece y corresponde a tiempos pasados. Cuarto, porque lo truculento de mi historia no llega a lo horrible de otras historias personales.

Creo que cuando nos vienen vacas flacas o retratos macabros, hay que intentar guardar el tipo, mantener la calma y, si se puede hacer, hacer algo. O si no, hacer nada, puramente dejar pasar el tiempo.

En las dificultades, en los contratiempos, puedes aprender algo o puedes aprender nada. Yo he intentado aprender algo de mi parte agradable de vida y he intentado aprender algo con ese lado más oscuro de mi experiencia.

Como todas las experiencias de este tipo, extrema, ha sido una experiencia demoledora e inolvidable, única. No ha sido una sola experiencia sino muchas experiencias asociadas, interaccionando, a veces a un mismo tiempo.

Hoy valoro esta experiencia que ya he vivido, por el lado positivo y bueno. Sin embargo, admito que ha sido intensa como una tempestad, un naufragio y un salvamento, o que ha sido extrema como sobrevivir en cordilleras heladas o en selvas plagadas de caníbales y animales salvajes y peligrosos. Ha sido una gran aventura.

Conservo de conclusión de esta aventura una pequeña y corta frase que dice que Dios es Grande y el poder de Dios es Infinito. O que dice que Dios puede hacer crecer las flores, aún en las montañas de escombros y de basura. O que dice, simplemente que doy las gracias a Dios, por sobrevivir y por superar mi propio naufragio.